Termina el mes de agosto y se acaban las vacaciones de verano para gran parte de la población. Son muchos los que esta semana vuelven al trabajo y, en unos días, los escolares volverán a las aulas. Después de unas semanas de vacaciones, se cambian horarios y actividades. Comenzar esta nueva etapa con una buena salud visual es la mejor opción para afrontar con éxito los retos que llegan. Es un buen momento para pensar en cuidar la visión. Además de someterse a una revisión visual, septiembre también es un buen momento para llevar a cabo una serie de cuidados de salud visual.

Revisiones Visuales

Para contribuir a que los ojos permanezcan descansados, el primer cuidado a seguir que podemos poner en marcha en el mes de septiembre es acudir al óptico-optometrista para conocer el estado de la visión. La visión puede verse afectada por diferentes agresiones externas.

Durante el verano los ojos permanecen expuestos a factores que pueden resultar agresivos para la salud visual; los rayos del sol, el cloro de las piscinas, el aire acondicionado…Por eso, revisar la vista en septiembre permite al profesional detectar cualquier cambio en la visión. Sólo conociendo el problema, es posible solucionarlo.

Por otra parte, la visión cambia con los años. A partir de los 45 años, cuando además se hace evidente la presbicia (problema para enfocar la visión en los objetos cercanos como consecuencia del endurecimiento del cristalino), las revisiones deberían ser anuales.

Los ópticos-optometristas de los centros de salud visual de Federópticos llevan a cabo diferentes pruebas visuales. El análisis de los resultados, les permiten determinar el estado de la salud visual de la persona. Las pruebas son rápidas, sencillas e indoloras.

Cuidados de Salud Visual

Además de llevar a cabo una revisión visual y corregir los problemas de visión que se presenten, también es conveniente mantener otros cuidados para disponer de una buena salud visual:

  • Mantener los ojos protegidos del sol. Es aconsejable disponer de gafas de sol con filtros ultravioleta para evitar el efecto perjudicial de estos rayos.
  • Mantener los ojos hidratados. Esto es especialmente importante en lugares con aire acondicionado que resecan el ambiente.
  • Utilizar gafas o lentes de contacto convenientemente graduadas. Así se evita que los ojos realicen un esfuerzo al enfocar, evitando la fatiga visual y los dolores de cabeza.
  • Evitar un uso excesivo de dispositivos digitales. Es conveniente regular el brillo de la pantalla y utilizar lentes con filtro de luz azul.
  • Dejar descansar los músculos de la vista al utilizar de manera constante la visión cercana. Es preciso llevar a cabo descansos periódicos para mirar hacia lo lejos.
  • Utilizar luz natural siempre que sea posible en detrimento de la luz artificial.
  • Evitar los reflejos del sol sobre la pantalla del ordenador (se pueden utilizar estores o cortinas para tamizar la luz) o sobre superficies como el asfalto u otros vehículos cuando se conduce. En este caso, es aconsejable utilizar gafas polarizadas que protegen los ojos y permiten llevar a cabo una conducción más cómoda y segura.
  • Realizar gimnasia visual. Después de un tiempo realizando la misma actividad y forzando la vista, se pueden realizar una serie de ejercicios para que los músculos que se encargan del movimiento de los ojos, descansen. Son ejercicios sencillos que consisten, sin mover la cabeza, en mirar arriba y abajo, hacia los lados o en círculo.

Seguir estos consejos te puede ayudar a comenzar el mes de septiembre con una mejor visión y una óptica salud visual. Si quieres más información, otros consejos o pedir cita para revisar tu vista, ¡ponte en contacto con tu Federópticos más cercano!