Desde hace unos años, coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con el otoño en el hemisferio sur, se celebra el Día Internacional del Color. Se trata de un reconocimiento a la importancia de los colores. Los colores influyen en los estados de ánimo. Por eso, es interesante saber cómo ven los ojos los colores.

Fotorreceptores en los Ojos y Colores

Algo tan aparentemente sencillo como disfrutar de los colores, se debe a un proceso muy complicado que se lleva a cabo en el ojo, concretamente en la retina.

La retina es una lámina de tejido nervioso que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. En la retina se encuentran unas neuronas especializadas sensibles a la luz, los fotorreceptores.

Existen dos tipos de fotorreceptores; los conos y los bastones.

La visión de los colores se debe a la estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz sobre los conos. En cada ojo hay unos 6 ó 7 millones de conos. Y los hay de tres tipos.

Los conos tipo L son sensibles a longitudes de onda larga y perciben el color rojo. Los conos tipo M son sensibles a longitudes de onda media y perciben el color verde. Por último, los conos del tipo S son sensibles a longitud de onda corta y perciben el color azul.

Gracias a la percepción de estos tres colores y a su combinación, podemos ver toda la gama de colores. Los conos emiten unas señales que son captadas por el nervio óptico y enviadas al cerebro donde son interpretadas. Así se ven los diferentes colores.

Cromoterapia y el uso de los Colores

La cromoterapia es un tipo de terapia que utiliza los colores para mejorar la salud emocional de las personas. Se basa en el hecho de que los colores tienen la capacidad de promover diferentes emociones como tranquilidad, excitación, confianza…

Así, el color rojo es el color de la energía por lo que sirve para estimular y animar. Por su parte, el color verde aporta calma y tranquilidad. El color naranja propicia la comunicación y la creatividad, mientras que el azul está indicado para mejorar la sensación de estrés.

La publicidad y el marketing también utilizan los colores para atraer al público y para despertar en él diferentes sensaciones.

Hay personas que tienen problemas para ver los colores o para hacerlo del mismo modo en que lo hace la mayoría. El daltonismo aparece cuando existe un problema en los conos. Las personas que lo padecen tienen dificultad para distinguir los colores rojo y verde.

La forma más grave de daltonismo, en la que las personas no pueden distinguir ningún color y únicamente ven escalas de gris, se llama acromatopsia.

Desde Federópticos recordamos la importancia de mantener una buena salud visual para poder disfrutar de una buena visión y, entre otras cosas, de la amplia gama de colores que nos brinda la naturaleza.