Se acerca el final de curso y son muchos los estudiantes que estos días están preparando sus exámenes. Estudiar requiere de una metodología de trabajo y de un esfuerzo de concentración ya que, el secreto para obtener buenas notas no es otro que dedicar tiempo a cada una de las asignaturas o temarios del curso.

Mantener la vista en las mejores condiciones es muy importante para que el rendimiento sea óptimo. El cuidado de los ojos y las revisiones visuales son recomendables durante todo el curso, pero especialmente estos días.

Además, hay otros factores que pueden ayudar a optimizar el tiempo de estudio y contribuir a obtener mejores resultados en los exámenes. Son los siguientes:

Iluminación

  • Estudiar en un lugar con buena iluminación. Las habitaciones bien iluminadas evitan que los ojos tengan que esforzarse para leer. Después de unas horas frente al libro, los apuntes o el ordenador, si no se dispone una buena iluminación, los ojos pueden comenzar a escocer, picar o lagrimear, dificultando la concentración y acortando el tiempo de estudio.
  • Luz solar. Siempre que sea posible (hay estudiantes que se concentran mejor por la noche) hay que optar por la luz del sol para iluminar la habitación. La luz artificial provoca una mayor fatiga ocular que puede provocar dolor de ojos y dolor de cabeza.

Es conveniente evitar que la luz incida de manera directa sobre los ojos o sobre la pantalla del ordenador. Los rayos del sol puede provocar reflejos sobre las superficies muy molestos para los ojos. Las cortinas pueden tamizar la luz y evitar esos reflejos.

  • Situación correcta de la iluminación. Para los estudiantes diestros, situarse a la derecha de la ventana será positivo ya que evitarán hacerse sombra a sí mismos. Por el contrario, los estudiantes zurdos tendrán una mejor visión si sitúan la entrada de luz (la ventana o la iluminación artificial), en su lado derecho.
  • Posición y distancia. Una postura correcta es importante para evitar deficiencias en la visión y problemas musculares. Por ello, es recomendable que los estudiantes dispongan de una silla regulable que se pueda adaptar a sus necesidades y ayude a mantener la espalda recta y los pies en el suelo. Si se utiliza ordenador, la pantalla debería quedar a una distancia de unos 50-60 cm. de los ojos.

Ergonomía Visual

Además de estas medidas de ergonomía visual, es importante para mantener los ojos descansados, acordarse de mirar, aproximadamente cada 20 minutos, 20 segundos al horizonte. Este sencillo gesto ayuda a que los músculos oculares se relajen.

Por último, si se estudia utilizando el ordenador, es imprescindible parpadear a menudo. Está comprobado que las personas que leen o estudian con las pantallas (ya sea ordenadores o tabletas), reducen, de manera involuntaria, el número de parpadeos. Esto provoca sequedad ocular, enrojecimiento y dolor de ojos.

Observar estas medidas contribuirá a mantener la vista relajada durante más tiempo pudiendo aprovechar mejor las horas de estudio.

¡Ánimo a todos los estudiantes!