Hasta el 90% de los jugadores de videojuegos experimentan picor de ojos, irritación, vista cansada, sensación de arenilla o visión borrosa después de pasar un tiempo prolongado delante de la pantalla. Así lo ha puesto de manifiesto Bausch and Lomb, que, en colaboración con profesionales de la visión y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ha editado una guía para ayudar a los jugadores a cuidar de sus ojos.

Y es que, cada vez son más los jugadores videojuegos. Según la Federación Europea de Software interactivo, en nuestro país hay 15 millones de usuarios de videojuegos, lo que representa un 42% del total de la población. A las competiciones de la Liga de Videojuegos Profesional asisten cientos de personas para probar sus habilidades ante la pantalla durante horas. Sin embargo, estos nuevos hábitos de diversión tienen sus riesgos, especialmente para los ojos.

Los usuarios pueden sufrir una serie de manifestaciones oculares que se han denominado Síndrome Visual Informático, y cuyos síntomas principales son fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa.

Guía para cuidar la visión

Mientras el jugador interactúa frente a la pantalla, sus parpadeos disminuyen a la mitad. Esto provoca mayor evaporación de la lágrima del ojo y con ello, la aparición de molestias. Está comprobado que, si el juego es de acción, el parpadeo puede reducirse incluso más de la mitad. La guía que se ha elaborado ofrece una serie de consejos a los jugadores para cuidar sus ojos y proteger su salud visual:

  • Cada 20 minutos de juego, es recomendable mirar 20 segundos a lo lejos.
  • Es conveniente usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad y evitar las molestias.
  • La postura del cuerpo es muy importante. Lo mejor es mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla y los pies en el suelo. Se debe colocar la pantalla por debajo de la línea de los ojos y a 40-75 cm. de distancia.
  • La mejor luz es la natural, pero si no es posible, es conveniente contar con luz en el techo.
  • Hay que evitar la exposición directa y prolongada tanto al aire acondicionado como a la calefacción.
  • Usar filtros antirreflejantes en la pantalla que facilitan el parpadeo.

Como apoyo adicional, recuerda que existen lentes de contacto especiales para los usuarios de pantallas digitales. Además, no olvides realizar tus exámenes visuales de forma periódica acudiendo a tu centro Federópticos más cercano.